Sunday, July 11, 2010

Garitano y Mantegna participaron de nueva charla informativa sobre alga invasiva

En primera instancia el ministro de Medio Ambiente agradeció a todos los presentes el interés tanto al sector público como privado y expreso «quiero dejar en claro que no queremos restringir ninguna actividad del agua o deporte lo que debemos hacer entre todos es tomar pequeñas medidas preventivas, debemos acordar algunas estrategias, por suerte hasta hoy estas estrategias las podemos hacer en un proceso de prevención no tenemos detectado, hasta indicios de que este tipo de alga este en nuestros ríos o lagos y eso nos permite adelantarnos unos pasos para trabajar en un proceso de prevención».

ESPECIE INVASORA

La directora general de Gestión Ambiental del Departamento de Ciencias Biológicas del Ministerio de Ambiente, Dra. Norma Santinelli, fue la responsable de desarrollar el tema de la especie invasora y puntualizó que el objetivo de la reunión era: consensuar posibles medidas de manejo, las cuales incluirán acciones de monitoreo, investigación, comunicación y educación a la comunidad en general y a los principales actores en particular (pescadores, acampantes, pobladores de zonas aledañas a las áreas afectadas, etc.).

En cuanto a la especie invasora Santinelli dijo que «la Didymosphenia Geminata es un fenómeno que se presenta en forma espontánea, de forma impredecible, que tiene una duración variable, generalmente acompañada por un cambio de color en el agua» y sumó que «las floraciones pueden producirse tanto en ambientes acuáticos continentales, como en ambientes marinos. El color depende de la pigmentación y concentración de los taxa microalgales que la formen, convencionalmente se habla de Floración Algal cuando la especie dominante alcanza el millón de células por litro».

La Didymosphenia geminata podría causar una Floración Algal Nociva (FAN) no tóxica –manifestó Santinelli- las floraciones no tóxicas se caracterizan por: segregar sustancias mucilaginosas que afectan las branquias en los organismos filtradores u ocasionan problemas en las costas por acumulación de espuma».

PLAN DE ACCION

Por su parte el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, comentó el Plan de Acción que de manera inmediata pusieron en práctica para trabajar directamente en la prevención y dijo que «se basa en cuatro puntos centrales: Investigación, Monitoreo, Control y Difusión».

En la Investigación se propone hacer una recopilación de la información disponible, de Internet, de investigadores tanto extranjeros cómo nacionales, para armar una biblioteca básica, organizada, temática que esta disponible para todo el personal de Parques como para todos los que quieran acceder a la información.

Establecimos un plan de Monitoreo –explicó Pereyra- en base a un protocolo para que no salga todo el mundo como loco a tomar muestras de todo, en cualquier lugar, cualquier día, para no tener millones de muestras que nadie tiene capacidad de analizar, entonces establecimos un sistema de información geográfico, un mapa digital, para marcar los puntos donde se van tomando las muestras, también esta a disposición para que se pueda hacer el seguimiento permanente».

Pereyra subrayó que «el punto clave era cómo se comunica la información y de qué manera, en el cual tienen participación directa, para los prestadores turísticos, principales aliados del Parque, en primera instancia preparado una carpeta para que sepan qué es lo que se debe tener en cuenta, para los pobladores, preparamos un poster y un folleto para que sepan qué hacer, para los visitantes un poster y cartelería específica en los lugares donde pueden acceder ya que los identificamos cómo posibles vectores» y agregó «creemos que las escuelas son lo principales actores para el cambio de conducta, en tal sentido trabajamos muy fuertemente con una campaña de incendios en conjunto con las brigadas provinciales e incorporamos esta temática, para los medios preparamos una carpeta con información más completa y ampliaremos con comunicados de prensa para informar las medidas que vamos tomando».

En cuanto al control se plantea una medida enérgica de control sanitario, pero no de restricción, que nos permita ir tomando medidas ya mismo e irse adaptando según la información, por lo cual realizaran una prueba piloto en la presa Futaleufú, porque es sencilla, es un embudo, tendrán reja, una cámara y un operador que informará quienes ingresen, y se pondrá a disposición un equipamiento para higienizar los equipos de quien quiera navegar. También se sumara cartelería e información. Otra medida a incorporar serán las barreras sanitarias si hacen falta, lo cual se definirá en conjunto con las autoridades de la Provincia del Chubut.

Al finalizar Garitano subrayó que «en la República de Chile no han podido determinar el impacto de esta especie invasiva, lo que sí es claro y está a la vista, es que el fenómeno esta, también los que han podido estudiar el comportamiento de esta especie en otros lugares del mundo sabrán que ha provocado impactos importantes por lo cual sabrán que tenemos que poner en marcha rápidamente este proceso de cuidado y prevención, para que esta especie no invada nuestros ríos y lagos».

Mas Aqui: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=134385